Al hablar de un sistema de frenos seguros y confiables, debemos hablar de las BALATAS que son uno de los componentes elementales de este sistema.
Cual es su función?
Las balatas están formadas por una placa de metal y una pasta semi-metalica o de ceramica, esta última se va desgastando poco a poco por la fricción con el disco de la llanta. Cuando pisas el freno, las balatas se presionan sobre el disco de las llantas, contribuyendo al frenado, lo mismo ocurre con las balatas de tambor.
Existen dos tipos de balatas, balatas de disco y balatas de tambor, en la actualidad la balata de tambor ya no es muy utilizada, los nuevos modelos procuran traer balata de disco en los 2 ejes.
Como se distinguen las balatas de disco delanteras y traseras?
Los rasgos que distinguen a las delanteras es que tienen un mayor tamaño debido a que la zona frontal es donde mayormente se concentra la fuerza de la fricción al momento de pisar el freno, además de tener elementos que brindan mayor durabilidad.
¿Cada cuando debo cambiar las balatas?
Otra forma de saber que necesitas cambiarlas es identificando algún sonido anormal cuando pisas el freno. No importa que desaparezca cuando sueltas el pedal, ya que este sonido es proveniente del sensor que alerta que debes remplazarlas.
¿Vas a alta velocidad y vibra el volante o vibra el pedal cuando pisas el freno? Este detalle implicará el cambio de las balatas junto con la rectificación de los discos o tambores. (OJO también puede ser un problema ocasionado por la suspensión del auto).
Finalmente, si por alguna razón identificas que las balatas se han mojado de grasa o aceites, deberás remplazarlas, debido a que si no es así el carro perderá capacidad para frenar, generará humo y un olor bastante desagradable.
Para que tengas en buen estado las balatas de tu automóvil FRENOS DEL CENTRO te recomienda, siempre procurar hacer mantenimiento de éstas cada 10,000km o al menos una vez al año, para garantizar un frenado optimo y ahorrar gastos de reparación.